viernes, 2 de noviembre de 2012

Proyecto de aldea ecológica y artesana: Las Graceas, Jaén

autoempleosostenible.com
lasgraceasaldeaecologica.blogspot.com.es

Algo se está cociendo en Las Graceas, una aldea abandonada del municipio de La Puerta del Segura (Jaén). Una empresa inmobiliaria invirtió allí hace unos años comprando casas derruidas y ante la imposibilidad de darle salida debido a la crisis, ha reorientado su iniciativa y ahora ofrece todo un plan para la creación de una Aldea Sostenible poblada por artesanos.
Existe un plan global que poco a poco va tomando forma conforme se van produciendo las anexiones al proyecto, que funcionará en régimen de cooperativa. Artesanos de todo tipo tendrán preferencia exclusiva previa presentación de un curriculum profesional que avale su trabajo como artesano.
Además de los ingresos provenientes del trabajo individual de cada uno, están previstas otras fuentes de ingresos, como la explotación común de instalaciones de hotel rural, tienda, restaurante, granja escuela, huertos y campos de cultivo individuales y comunes, centro de educación ambiental, escuela de oficios artesanales y servicios turísticos en torno al turismo experiencial.
Y eso sin dejar atrás el apoyo de las nuevas tecnologías para la venta por internet o para poder implementar en la aldea los sistemas de energías alternativas y los métodos de reciclaje de aguas residuales más respetuosos con el medio ambiente. También se piensan establecer cooperativas de producción y consumo de productos ecológicos y derivados del reciclaje en general.


La lista de actividades sigue abierta a todas las artesanías posibles. Se prevé que hasta 120 familias podrán tener cabida en esta iniciativa; la idea es construir para cada una de ellas un edificio ecológico de dos plantas donde la vivienda ocupará la primera planta y la tienda-taller estará en la planta baja. Se habla de que cada vivienda no debería superar los 65.000 € de coste, pero hay que tener en cuenta que el proyecto no es inmediato sino que se prevé un periodo que puede llegar hasta los cuatro años antes de que se haga realidad.
Además, se estudiarán a fondo todas las ayudas especiales para cooperativas, las que convoque la Junta de Andalucía y las correspondientes a las Ayudas de la Unión Europea. De momento cuentan con el apoyo total del Ayuntamiento, incluso se les ha prometido exención de impuestos municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario