domingo, 20 de mayo de 2012

La gallina clueca (Sevilla): comercio responsable, local, ecológico y artesano.





La Gallina Clueca es un proyecto social y laboral cuyo objetivo es poner en contacto directo a los productores locales con las personas que estamos interesados en adquirir sus productos, dando difusión y promocionando no sólo sus productos y sus modos de producción; sino también sus valores sociales y culturales.  
Nuestra estrategia: apoyar con nuestra elección de consumo, a las pequeñas y medianas explotaciones rurales generando conjuntamente actividad económica y tejido social; motores ambos de un desarrollo rural y un consumo responsable auténticos.
En el actual modelo de producción y consumo, somos testigos pasivos cada día (a veces ignorantes, a veces mudos, a veces impotentes) del goteo de pérdidas de actividades agrarias que han sido marginadas por el modelo productivo y de consumo predominante.
Con ellas desaparecen también gran parte del conocimiento ancestral en el aprovechamiento de los recursos naturales, y multitud de oficios y usos tradicionales que se pierden sin renuevo.
Las consecuencias: pérdida de empleo rural, de la calidad y la diversidad de nuestros alimentos; además del empobrecimiento cultural de nuestras sociedades; tanto las rurales como las urbanas.


Como alternativa a este modelo, desde La Gallina Clueca desarrollamos nuestros propios canales de comercialización y nuestras redes de consumo como herramientas esenciales de desarrollo y trasformación social, desde la realidad económica a la social, y viceversa: “si lo hacemos viable, lo haremos posible”. 
La nuestra es una apuesta por un comercio justo, ético y sostenible basado principalmente en el consumo de productos ecológicos, tradicionales y artesanos, básicamente locales y regionales; cuidando especialmente las relaciones personales y profesionales con las personas y las entidades que están desarrollando y manteniendo procesos productivos respetuosos con el medio natural y social de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario