Recibir las actualizaciones a tu e-mail

lunes, 16 de enero de 2012

Ibort: un ejemplo de ocupación de pueblos abandonados en Huesca.


faircompanies
(Handbuilt homes & wabi-sabi slow life in medieval ghost town)
Aguas abajo del río Gállego, en las cercanías de Sabiñánigo, donde el paisaje de pinos repoblados disimula los caminos y las vías de acceso, se encuentra el pueblo de Ibort. Núcleo abandonado desde los años 50-60, que ahora recupera la memoria gracias a sus nuevos inquilinos Ibort es uno de esos núcleos rurales de la comarca de Serrablo que a partir de los años 40 vio cómo sus habitantes se marchaban a las ciudades o se morían, por lo avanzado de su edad. Sin demasiados miramientos, más bien con prisas, abandonaron las viviendas, los campos y, sobre todo, los recuerdos de un pueblo que se desperdigó por distintas zonas de la provincia oscense y, por "la gran capital", Zaragoza.
Hoy en Ibort todavía impera el silencio. Pero ya no pesa sobre las espaldas de sus habitantes como esa lápida de mármol que empuja hacia el interior de la tierra. El sonido de los bongos, las palas y los picos que descansan en los muros y los juguetes abandonados, momentáneamente, susurran que la vida ha regresado a sus moradas.
Desde mediados de los años 80 un grupo amigos, "hartos de la vida en las grandes ciudades", comenta uno de los habitantes de Ibort, llegaron a estos núcleos despoblados. La idea que querían llevar a cabo, "un modo de vida distinto, sin agobios ni prisas", es lo que intentan desarrollar aquí, aunque al principio su "ocupación" no fuera muy bien vista.

14 comentarios:

  1. Hola, somos una familia joven con un niño peq (10años) agobiados por la crisis y en busca de una nueva oportunidad

    Gran experiencia en reformas construcion electricidad fontaneria ....muy manitas y con muchas ganas de trabajar

    si tuviera posibilidad de mas información se agradecería muchísimo nos puede contactar al e-mail ionel_nic@gmail,com

    un saludo gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que os podría interesar mis trabajos,y además también doy cursos para iniciarse en la pintura sobre tela, patchwork, y cursos de yoga para niños y adultos ya que tengo la titulación.Por último doy cursos de panadería como de pastelería, todo totalmente artesanal, gracias!
    http://artesanio.com/sarina-arte-sobre-tela
    https://www.facebook.com/pages/Sarina-Arte-Sobre-Tela/486718438037467
    http://pinturasobretela-sarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola, somos dos chicas jóvenes, nos gustaría ver como vivís ahí, conocer vuestros trabajos, como os organizáis, conoceros y si en un período de tiempo congeniáramos quedarnos ahí a vivir. Somos apicultoras y vivimos en un pueblo de Zaragoza. En cuanto podemos nos escapamos al monte. Aprendemos cualquier otra cosa rapidísimo. Si tuviéramos posibilidad de ir allí unos días, nos encataría.
    Me gustaría que contactarais con nosotras en: sari_ka15@hotmail.com

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, somos una pareja joven, que quiere comenzar una nueva vida en el campo, trabajando en el mismo o de lo que se pueda. Queremos tener niños, pero hasta que no tengamos una mínima de estabilidad, no, ya que no queremos que le falte alimento. Soy auxiliar de veterinaria pero aprendo rápido cualquier cosa y mi pareja es mecánico y repartidor, y también aprende rápido. Si sabéis con quién hablar o disponéis de alguna información, os lo agradeceríamos. Mi mail es celiwiki@gmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. por favor, la traducción del video se la podían haber currado un poco más, es terrible

    ResponderEliminar
  6. hola somos un matrimonio de 27 años.nos gutaria ir a vivir alli ya que es lo que buscamos desde hace ya tiempo.tenemos experiencia en la vida en el campo sin comodidades.me gustaria que me imformarais de todo y si ay posibilidad.os dejo mi correo electronico.juanan19_rm@hotmail.com.un saludo

    ResponderEliminar
  7. buenas soy un joven de 21 años que busca un sitio como el vuestro para vivir si me podeis dar un contacto telefonico o algo para informarme mas estaria muy agradecido gracias respoderme a este correo por favor: josetrurap@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría saber si quedan casas para reconstruir en Ibort y en caso negativo, si es posible hacer construcciones de barro. Os agradecería que me informarais. MI e-mail es:isareores@hotmail.com. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días: pregunto por un chico que se llama Ruben, el cual es de Iruña y hace años se rehabilitó una casa en Ibort y estuvo viviendo en dicho pueblo.
    Tenía mucha amistad con Ruben, pero la vida nos llevó a cada uno por nuestro camino y perdí el contacto con él.
    Agradezco de antemano vuestra atención. Saludo.
    Contacto: xantibu@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola somos familia con dos niños, trabajamos de profes en zaragoza y nos gustaria probar a vivir en Pirineo proximo curso 2016-17, cambiando destino a la zona de Sabi. Si existiera la posibilidad de alquilar durante un año , Ibort es el tipo de lugar que buscamos para vivir. Nuestros hijos de 4 y 7 años no estan escolarizados.
    Un saludo.
    Ana
    Para contactar: anagro1971@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Descuento para Oferta de préstamo rápido y financiación entre particular, sea como promotor del Evangelio de Dios en su vecindario
    el préstamo se hace a € 3,000 a € 800.000 con una tasa de interés del 2%
    Para más información:

    duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola estoy empezando a hacerme a la idea de irme a una ecoaldea y me gustaría un número de contacto o dirección mail para contactar con vosotros, mi mail es rpereztausia@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Roser Martinez Massanet23 de febrero de 2017, 12:44

    Hola compañeros!!
    Tengo sueper esperiencia en vida austera.
    8 años en secano sin agua y sin luz.
    Busco mi lugar en el mundo.
    Tengo mucho para dar.
    Espero noticias y me gustaría colanorar y vivir en Ibort.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Roser Martinez Massanet23 de febrero de 2017, 12:45

    Rosermar@hitmail

    ResponderEliminar