martes, 10 de enero de 2012

Ekolapiko es un proyecto para introducir la alimentación ecológica y saludable en los comedores de los centros de enseñanza - Ekolapiko ikastetxeetako jantokietan elikadura ekologiko eta osasuntsua txertatzeko proiektua da (GUIPUZKOA)


El objetivo del proyecto es garantizar que nuestros niños reciban una alimentación saludable y de calidad sensibilizando sobre la importancia que tienen en nuestro día a día la alimentación, el desarrollo rural y el medio ambiente.
Actualmente el proyecto cuenta con diferentes promotores como son Biolur, Fundación Kutxa y Fundación Cristina Enea y colaboradores como las Asociaciones de Desarrollo Rural (Behemendi, Deba Garaia, etc.), el Ayuntamiento de San Sebastián y Manttangorri.
Poco a poco se van acercando colegios a Ekolapiko; en la escuela infantil de Oiarzun, Haurtzaro y en la Ikastola de Beasain ya esta en marcha. La escuela infantil de Renteria Uztargi, pondrá en marcha la experiencia piloto en octubre con la ayuda del ayuntamiento de la localidad. En Hernani se ha entregado el diagnóstico y están en fase de instauración de la experiencia piloto y en Astigarraga un grupo de padres esta analizando las opciones. Llaman desde diferentes lugares buscando mejorar los comedores escolares, buscando alternativas.
El proyecto Ekolapiko se basa en tres pilares fundamentales:

  • Establecer una alimentación saludable y equilibrada.
  • Medio ambiente: mediante el uso de alimentos procedentes de la agricultura ecológica.
  • Desarrollo rural (red de agricultores ecológicos).

Salud y educación, desarrollo rural y medio ambiente. Para nosotros resulta muy importante que el proyecto se construya sobre estas bases de una manera coherente. Utilizar productos de nuestros productores en la medida de lo posible, fomentar la agricultura ecológica local, abrir nuevas vías de comercialización y fortalecer el comercio local.
Por estos motivos queremos mejorar y reforzar la colaboración entre la red de agricultores y el distribuidor Manttangorri.



No hay comentarios:

Publicar un comentario